lunes, 16 de junio de 2008

ECOS QUE PERDURAN

GUATAPIKE estuvo en “Blues a Toda Costa”
y dejó un disco honesto girando en el puerto



El disco que tenemos en el oído es una toma en directo en el escenario del 5to Festival al Sur del Blues, realizado en el mes de abril de este año.

“Ni perdón ni Olvido” es la primera pista de este disco que pone en el éter del cosmos bluesero nacional una voz que canta lo que es capaz de componer. Un cronista que recoge en la calle y en su entorno social la materia prima de su poética urbana.

La grabación técnicamente está lograda, considerando las vicisitudes inherentes a las tomas en directo, situación que cada día parece estar más abandona en beneficio de las grabaciones en estudio.

Éstas, no obstante definir en el disco resultados más… “ perfectos” no siempre dejan de traspasar al oyente esa indefinible sensación de estar ante una obra maquillada, seudo natural, donde el artificio tecnológico suplanta la esencia y la adrenalina propia de estar ante un suceso musical básicamente emotivo.

Una obra cultural producida por seres humanos, de carne y hueso, es decir, pasional y necesariamente imperfecto. Agradecidamente humano. Esto es el disco de Guatapike.

Errare humanum est, dijo Virgilio, quien aunque no fue bluesero, algo sabía del alma humana, más que muchos músicos modernos, que no pueden hacer mucho sin la musa de la tecnología.

Equivocarse es lo correcto. Y este dogma bluesero está latente en los shows y en las grabaciones en directo de Guatapike. Por eso gustan, por eso son más blueseras. Más humanas.

Este disco de Guatapike cumple con todo lo dicho antes. Y más.

“Alguien gobierna tu vida”, suena a blues británico de los 60´s. El trabajo de la guitarra es casi sacado de un disco de grafito de los Yardbirds, de aquella época dorada del blues británico. Sólo se echa de menos el sonido de los equipos de tubo. Pero sabido es que esos pedazos de equipos son demasiado caros para bolsillos de músicos de país pobre...

Y Guatapike es una banda de las más genuinas de la urbe chilensis. Un sonido crudo y tercermundista que envuelve las letras duras y directas de Quilodrán.

El trabajo del bluesman Andrés Quilodrán, “Buenatela”, como le dicen con cariño en el puerto y Viña, es un trabajo literario - poético que pocos se esmeran en hacer. Hay un notable esfuerzo de compresión estética por un lado y social por otro. Un gesto que se agradece en un letrista chileno, que es posible cuando se compone con la guitarra en las manos y los ojos puestos en la realidad que nos rodea.

Eso permite la identificación con el público y a partir de ahí la vinculación, el gozoso cautiverio al que se atan los fanáticos con lazos de poesía y blues.

Andrés “Buenatela” Quilodrán además de este logro no menor, es capaz de sintonizar con el público y llevarlo a pasear de la mano de algunos covers que favorecen la empatía, y ponen en la dirección correcta a la más esperada jam session.

Bien por Guatapike!!

CBO
escritor y bluesman

www.bluesclublocalvm.blogspot.com

No hay comentarios: